domingo, 9 de septiembre de 2007

Acabado y cierre

El proyecto se concluye, y nos vamos preparando para la despedida y el cierre, después de 15 meses de trabajo en Joal-Fadiouth en esta última fase, y de 5 años desde el principio del proyecto.

En julio y agosto se hicieron los últimos talleres previstos en el programa de formación:

el taller de tintes batik y tintes tradicionales......y el taller de transformación de frutas y verduras: conservas, zumos y mermeladas.














Las otras actividades productivas y de formación iniciadas siguen desarrollándose, ampliando el número de participantes, y fomentando la participación de las mujeres más jóvenes, que en general están menos involucradas en el proyecto que las "mamás", como llaman respetuosamente a las señoras de cierta edad. La jerarquía de edades es muy fuerte, se debe el máximo respeto a cualquier persona mayor que tú, sobre todo si tiene edad para ser tu madre...


El Comité de gestión del centro social está formado, y han redactado las normas de funcionamiento y el programa de actividades para el año que viene.

Se distinguen 3 secciones dentro del centro social: la guardería, la sala comunitaria y los talleres.

La guardería, en funcionamiento desde 2003, seguirá abierta, ahora ocupando más espacio y con el equipamiento reforzado; esperan rondar los 100 niños y niñas, en 3 clases de educación preescolar.

La sala comunitaria, donde se realizarán los futuros seminarios, conferencias, cursos de alfabetización y formación teórica. Tiene equipamiento de sonido completo para conferencias y ceremonias, estrado desmontable, sillas, pizarras...es el espacio abierto a toda la comunidad, que cualquier asociación o particular puede utilizar, previo acuerdo con la dirección del centro.

Los talleres, el espacio de trabajo de la Dynamique femme. Aquí se harán los cursos de formación práctica y las actividades productivas: lejía, jabón de karité, muñecas tradicionales, tintes, bordados, costura, zumos de frutas, mermeladas, conservas de verduras, cous-cous de mijo...Tienen una sala interior y una zona de trabajo semi-exterior con pilas y lavaderos.

Se ha reservado también un espacio para ciber-café, instalado con los ordenadores donados por las ongs ORDENADORES SIN FRONTERAS y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ÁFRICA, además de otras donaciones de particulares.

En el mes de octubre vendrá una delegación del ayuntamiento financiador, Fuenlabrada, para hacer la inauguración oficial del centro. Para la ocasión vendrá también una representación del grupo de trabajo de Senegal, de la demarcación de Madrid.





7 comentarios:

margarita dijo...

Hola, María! Hola, Joal!
Os deseo mucha suerte en esta etapa del trabajo.
Estoy emocionada de haber estado con vosotras,tengo la cabeza llena de las imágenes de las mujeres en el centro y de los niñitos.
Un abrazo,
Margarita

lavidanoespera dijo...

También va contigo.

Seguramente, recuerdas episodios vergonzosos de nuestra historia.

Recordemos el nazismo, donde la raza aria, separó y exterminó a los judios, gitanos, y cualquier otra raza o persona diferente al canon ario, el nazismo creció con la
Colaboración y Silencio de una parte de la sociedad que simplemente “miró a otro lado”
Recordemos el apartheid un fenómeno de segregación en Sudáfrica implantado y dirigido por la raza blanca.

Este preámbulo es para decirte que esto no es historia, para decirte que ante tus ojos pervive NAZISMO Y APARTHEID, y tu, como hicieron aquellos, “miras a otro lado”
Para ti, que no percibes que se construyen, abren, remodelan edificios SEGREGACIONISTAS donde se separa la RAZA UTIL, de la RAZA “INUTIL”, va mi mensaje

Tu que ahora me lees eres cómplice de estos nuevos nazis, de los nazis que “Presuntamente” por comisiones, conceden las licencias sin mirar mas

Cada local que veo abrirse, que me impide vivir con el mismo derecho que tu que lees, me grita “Eh, tu no, inútil, esto es para personas útiles” mientras tu, me miras, mudo, desde dentro con tu prepotente utilidad

No me sirven excusas. No te ampares en los negligentes RACISTAS.

Y tu que tienes un local comercial, ¿no sacas al año 100 euros, y fabricar una rampa portátil que me pruebe que no eres igual? Ah… ya, ya, no lo habias pensado… ¡¡¡Es tan fácil no pensar en nada y dejarme fuera!!! ¿Eres uno de ellos o no lo eres?

Por eso también va contigo, de ti depende dejar de ser un racista, un cómplice, o ponerte de mi lado y empujar conmigo las conciencias de todos para que por fin llegue el momento de nuestra libertad

Maria dijo...

Hola,

imagino que tu comentario se debe a que en las fotos puedes notar que el centro social tiene algunas barreras arquitectónicas.

Efectivamente no todo es como debería ser, ni en Senegal ni en España, y las normas de accesibilidad deberían ser más estrictas.

Te respondo, repito, suponiendo que la intención de tu mensaje es denunciar el hecho de que hayamos descuidado este aspecto en el diseño del edificio.

El tono de tu comentario resulta un poco violento, pero creo haber entendido la intención, y te animo a seguir luchando por una arquitectura sin barreras ni fronteras,como intentamos hacer muchas personas.

PD Si vienes a Joal-Fadiouth y quieres visitar el edificio, ten por seguro que en un minuto tendrás rampas improvisadas en todos los escalones...para bien o para mal, de momento así se resuelven aquí estas cosas.

Unknown dijo...

María, yo creo que quien ha escrito la anterior denuncia, lo ha hecho sin haberse leído nada del contenido del blog. Y ha hecho un simple "copia-pega" de un texto que posiblemente haya insertado en muchos más webs. Si no, no se entiende...

Belén dijo...

Hola María!

He estado leyendo tu blog, mirando las fotos, leyendo los comentarios de la gente que te escribe y te felicita y me he emocionado con todo lo que has hecho en Joal. Estoy muy orgullosa de ser tu hermana.

Un beso, Belén

maya dijo...

Realmente impresionante. Se te va a echar de menos.

Gracias por compartir esos momentos

Besos

Unknown dijo...

Hola Maria,

Mi nombre es Iria Touzón Calle y me ha hablado de ti Manuel Palomino profesor de arquitectura en Las Palmas de Gran Canaria, estamos trabajando en el Delta del Saloum, en la zona de Palmarin en un proyecto de Ecoturismo de la Fundación universitaria de las Palmas y nos gustaría contactar contigo, podrías enviarme tu teléfono o contacto. Mi telefono es en Senegal: 777 28 39 20 y en España: 635 444 727, mi e-mail: iriatou@gmail.com