viernes, 9 de noviembre de 2007

Inauguración oficial

En septiembre de 2007 se termina la última fase del proyecto de desarrollo comunitario de la mujer en Joal-Fadiouth, durante la cual se ha construído la segunda parte del Centro Social Fuenlabrada. A los edificios existentes, de guardería, administración y aulas, se han añadido aulas, talleres y una sala comunitaria, y se han completado la urbanización y el tratamiento de los espacios exteriores...

La inauguración oficial del centro, el 6 de Octubre de 2007, fue organizada por el Ayuntamiento de Joal-Fadiouth y el Movimiento por la Dinámica de la mujer, beneficiarias directas del proyecto.

Estuvo presente una comitiva del Ayuntamiento de Fuenlabrada, finaciador del proyecto desde su origen, y parte del grupo de trabajo de Senegal de ASF. También asistieron al acto la coordinadora de la OTC (oficina técnica de cooperación) de Dakar, además de todas autoridades locales y una representación muy numerosa de las componentes del Movimiento para la Dinámica de la Mujer.



En la ceremonia tuvieron la palabra las autoridades locales, encabezadas por el Ayuntamiento de Joal-Fadiouth; la presidente del Movimiento por la Dinámica de la Mujer; la teniente de alcalde de Fuenlabrada; la coordinadora de la OTC de Dakar; y el coordinador del proyecto, Arturo García del Barrio. Inmediatamente después se descubrió el cartel del Centro y la placa conmemorativa de la inauguración oficial.

Se hizo una visita a las instalaciones y a las dos exposiciones preparadas para la ocasión: una de los productos realizados en los talleres, preparada por el Mov.Dinámica de la mujer, y otra preparada por el grupo de trabajo de Senegal, con una serie fotos descriptivas del proceso del proyecto y una amplia galería de retratos de las muchas personas implicadas de alguna forma en el mismo.La ceremonia concluyó con un gran almuerzo en la sala comunitaria, con enorme abundancia de comida y bebida, una celebración por todo lo alto.


Y así se termina este blog, que no la historia del Movimiento por la Dinámica de la mujer de Joal-Fadiouth ni del Centro Social Fuenlabrada...a éstos les queda mucha vida por delante y muchos proyectos que contar, que ojalá terminen siempre con "y fueron felices y comieron perdices". Por mi parte les felicito y agradezco otra vez por facilitarme el trabajo y acogerme como lo hicieron.

Mil gracias al grupo de trabajo de Senegal, de ASF Madrid, por haber hecho posible esto...por todo. Y al arquitecto expatriado en las fases anteriores, José Plaza, que también ha estado presente en Joal a través del recuerdo constante en la gente y del resultado de su trabajo.

A quienes leyeron el blog, muchas gracias también. Espero haberos dado una idea de lo que fue este proyecto desde el terreno, y que os sirviese un poco para entender mejor aquella realidad. Ese era el sentido de hacerlo.

Hasta la próxima!

8 comentarios:

keis dijo...

bo boulo
chapeau a toi ,on ne voyé pas beaucoup de femme maçon ,ou faisant des briques ,tu a montré que les femmes pouvaient faire mieux que rester a la maison et garder les enfant faire la cuisine
bravo et toute nos encouragements
sincérement
keis

Maria dijo...

djeredjef...
legui, c'est aux hommes de montrer que vous pouvez faire mieux aussi, et essayer de faire le menage,la cuisine et garder les enfants.

Pas fácile, mais vous pouvez.
du courage!

O.R.I.G.A.M.I dijo...

Que interesante los diseños...y sobretodo a quienes diseñan y construyen...a ver si nos ponemos en contacto para realizar proyecto aqui en Nicaragua.

Ana Orozco.
Arquitecta
Nicaragua.

Maripuchi dijo...

María, las cosas que tiene google!!
Soy Cristina Juesas.
Me alegro de haberte encontrado así!!!

No sé si lees el blog a menudo o siquiera si te acordarás de quién soy jajaja...

En fin, te dejo un vínculo a mi blog Maripuchi y su Mundo por si te quieres poner en contacto conmigo.

Miles de besos.
Cristina

jramoncastro dijo...

Saludos María: buscando informaciones sobre proyectos de desarrollo en Mauritania y Senegal en internet, encontré referencia al vuestro en Joal. Me pareció interesante y lo visité hace unas semanas. He trabajado durante dos años en Mauritania como responsable de obra en una mina y posterirormente como delegado de la empresa. Desde principios de año me dedico a crear mi propia empresa entre Senegal y Mauritania. Siento decirte que me decepcionó lo que encontré. No el centro que es magnífico, pero si la utilización que se estaba haciendo. Quizás porque era la tarde, sólo encontré un grupo de hombres q pasaba el rato jugando. Al interesarme por el resultado económico de la actividad, me dijeron que no mucho puesto que no tenían "partenaires" que le ayudasen a comercializar sus productos. Siempre lo mismo, la culpa es de los que no les ayudan. Compré una mermelada y una conserva de zanahorias. Lo siento, pero no estaban nada buenas. Quizás en su cultura no se hace mermelada, y si se hace, perdieron la receta en Joal. Me gustaría conocer el resultado de cuentas de la actividad empresarial que han comenzado a raíz del proyecto. Por otro lado, la construcción con bloque es el deporte nacional tanto en Senegal como en Mauritania. También son los reyes del encofrado. Ni siquiera necesitan plomada o nivel, como bien se puede apreciar en el resto de obras, salvo la vuestra. Creo que la mejor guardería es bajo un baobab. Inshala fuese la de mis hijos si algún día los tengo. Un defecto que solemos tener los humanos es confundir el continente con el contenido. No creo que los africanos sean imbéciles, si quisieran construir una catedral lo harían, sin plomada, y no se caería. No podemos confundir los medios con el fin. Siempre me ha interesado eliminar desigualdades, pero ahora tengo una idea clara: La cooperación, salvo en los casos de emergencia humanitaria, debe ser una postura de la empresa privada. No se deben hacer proyectos que no estén sometidos a la presión del mercado, ya que se corren riesgos como que los medios se conviertan en los fines, como ocurre normalmente en la administración del estado, donde llega a ser mas importante la creación de un puesto de burócrata y su mantenimeito, que la función que desempeña. La experiencia me dice que sólo nos movemos cuando la realidad nos persigue intentando mordernos. A todos los que tengan inquietud de mejorar el mundo, les diría que creen empresas que incluyan este criterio y que se defiendan en el mercado. Una de las ideas en las que trabajo ahora es mejorar el rendimiento de producción de cereales en Joal y otras zonas, con idea de exportar a España ante la demanda creciente de estos en el mercado. Cómo, agrupando productores e invirtiendo en medios de producción y transformación in situ. Conviviendo con ellos, aunque me exasperen tanto o más que los europeos o yo mismo, a largo plazo y creando cultura, ni la suya ni la mía, la nuestra.

Sigamos indagando.
JRCastro
Avanza Mauritanie SarL

aaa dijo...

Hola Maria,, Felicitaciones!!! un proyecto con sentido.. ojalá se mantenga con el tiempo.
Se debe sentir una satisfacciòn muy profunda, cierto?
Un saludo
Javier Fajardo -Arquitecto
Bogotá - Col.

María Arcos dijo...

Hola, me parece muy interesante vuestro proyecto. Mi asociación Sonriequenoespoco estamos empezando con un proyecto cultural parecido en Sally-Velingara, muy cerca de Joal. Me gustaría ponerme en contacto con alguien de arquitectos sin fronteras para explicarle nuestro proyecto.
Enhorabuena por conseguirlo, me imagino que en esos dos años habréis hecho muchos avances.
Legui, legui. Maria

Unknown dijo...

Cristal intenta ubicar a la arq.Yolanda de arq.sin fronteras para recuperar contacto perdido.Graciela lopez almada (cristal)