lunes, 19 de marzo de 2007

CONFERENCIA sobre los DERECHOS DE LA MUJER

El sábado 17 de marzo la Dynamique Femme (www.geocities.com/dynfemme) organizó, en el Centro Social FUENLABRADA, una conferencia sobre LOS DERECHOS DE LA MUJER, impartida por Mme. Amsatou Sow Sidibe, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Dakar, Directora del Instituto de los Derechos Humanos y de la Paz (UCAD), Presidente de la Asociación de mujeres juristas de Senegal y de la Red africana de mujeres trabajadoras (RAFET).
Se utilizó la futura sala comunitaria del centro, en construcción, y aún sin acabados, puertas, ventanas ni instalación eléctrica, el espacio estuvo a la altura de las circunstancias. Además, s
e colocaron sillas y altavoces en el exterior, para que todas las personas que vinieron a la cita pudiesen participar.


La conferenciante expuso el tema durante aproximadamente una hora, manteniendo siempre la atención del público, y después se abrió un turno de preguntas y comentarios que se alargó hasta el anochecer.

El acto fue en wolof, por ser la única lengua de gran parte de las asistentes (el francés se aprende en la escuela), excepto las palabras de bienvenida y de cierre de la presidenta de la Dynamique Femme, que terminó con la voz quebrada por la emoción, y de la coordinadora de ASF, en francés.

Se tuvo especialmente presente al Municipio de FUENLABRADA, hermanado con el de Joal-Fadiouth y financiador del proyecto desde el inicio del mismo, en el año 2000; y la presidente de la Dynamique Femme aprovechó la oportunidad para expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de Fuenlabrada y a Arquitectos Sin Fronteras, en nombre del Movimiento Dyn.Femme.
S
e hizo mención a las mujeres que trabajan en la construcción de la segunda fase del Centro Social, y a petición de la presidenta salieron a saludar, entre aplausos de todo el auditorio.

Fue un día muy importante para la Dynamique Femme, con muchos momentos emotivos, y sirvió de pre-inaguración de la sala comunitaria; esperemos que sea el primero de muchos actos parecidos, y que el CENTRO SOCIAL FUENLABRADA se convierta en la Casa de la Mujer de Joal-Fadiouth, y en un punto de referencia para toda la comunidad.




2 comentarios:

Unknown dijo...

María, en nombre del todo el GTSenegal, da nuestra enhorabuena a las organizadoras por el éxito del evento.

Chiara Rigotti dijo...

ciao Maria,
muchas gracias. esta super interesante tu trabajo y me he leido todo tu blog.
? tu piensas que tendría que ir a preguntar si quieren participar?

ellas no dicen nada, proqué son de una etnia donde las mujeres no tienen mucha voz, ya en las reuniones, tubimos que volver otro dia para hablar a solas con ellas, porqué delante los hombres no contestaban.
no quiero destructurar su sistema, pero me gustaría valorizar sus esfurzos.

tu que piensas?
ciao