jueves, 8 de marzo de 2007

8 de MARZO


Para celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el CENTRO SOCIAL FUENLABRADA, empezamos viendo un documental sobre una agrupación femenina de Burkina. En la foto se ve cuántas éramos; más de 100 (y que pequeña resultó la tele en proporción..).


Después nos separamos en dos grupos de debate:

En uno hicimos una puesta en común de las opiniones sobre la agrupación del documental, en comparación con la Dynamique Femme, y escribimos ideas y sugerencias en la pizarra, para el mejor funcionamiento Centro Social. Se concluyó que el centro, además de funcionar como sitio de TRABAJO- ganarse la vida es prioridad absoluta para todas las presentes-, debe seguir funcionando como centro de FORMACIÓN, práctica y teórica, y de alfabetización. También se apuntó la importancia del centro como lugar de CONVIVENCIA y de INTERCAMBIO de experiencias, entre las mujeres de Joal-Fadiouth, y del exterior. Además, sugirieron hacer más proyecciones de películas sobre mujeres de otros países, porque la experiencia de este documental les pareció muy enriquecedora, y piensan que ver ejemplos de lo que pasa con otras mujeres en el mundo les puede abrir nuevos horizontes.

Yo pregunté cuál creían que era el papel de los HOMBRES en este proceso de desarrollo y aprendizaje del que se hablaba, para entender si les sentían como un apoyo o más bien como un lastre. Surgió entonces el tema de la sobrecarga de la mujer, que ellas sufren especialmente, al ser emprendedoras fuera de casa y seguir al mismo tiempo teniendo la tradicional responsabilidad de todos los trabajos domésticos. Dijeron que para ellas es demasiado tarde para cambiar las cosas en ese aspecto, y no se esfuerzan en hacerlo, pero que intentan educar a sus hijos para que en el futuro compartan las tareas de la casa con las mujeres.

En el otro grupo se propuso crear entre todas un RETRATO de una mujer de Joal-Fadiouth, qué hace, qué piensa, cómo vive. Cada una fue dando apuntes, y se escribió en la pizarra una jornada típica. Esta resultó ocupada casi por entero en el trabajo de la casa y la familia o en actividades productivas diversas. Se sorprendieron al ver por escrito todo lo que hacen, y cuando se habló de otras actividades, de tiempo de descanso, estudio, lectura, cuáles eran los intereses, muy pocas pudieron responder algo que no estuviese relacionado con el cuidado de otras personas o de su entorno.

Después se escribieron los DESEOS de futuro, y el resultado fue parecido al del otro grupo: el primer punto, el trabajo; después la formación, como complemento indispensable del primero; y como punto final, la abertura al exterior, el intercambio de conocimientos, los contactos entre agrupaciones femeninas de Senegal, de África (plantearon contactar a la agrupación de Burkina para hermanarse con ellas) y de todo el mundo. En especial se mencionó el deseo de estrechar lazos con el CONSEJO DE LA MUJER de su ciudad hermana, FUENLABRADA.

La jornada se cerró con varios discursos bastante encendidos y feministas de las líderes principales, que provocaron alguna sonrisa condescendiente a los -poquísimos- hombres que se habían unido a la celebración, y aplausos entusiastas de todas las mujeres.


Y, para acabar, claro, merienda preparada por la Dynamique Femme, a base de pastelitos, zumos de bissap, de tamarindo, de pan de mono (el fruto del baobap) y algunas fantas sabor naranja fosforito y tropical.

Considerando que este año el día coincidió con la gran peregrinación anual a Touba, la ciudad santa, y que medio Joal estaba en la cita religiosa, todo el mundo consideró nuestra petite celebración un éxito, así que volvimos a casa todas muy satisfechas, y, al menos yo, con mucho aprendido.



6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Enhorabuena por el éxito de convocatoria! Esperemos al menos que las mujeres de Joal puedan compartir experiencias con las mujeres de Fuenlabrada...

Viki dijo...

Maria, estás haciendo un trabajo increible con las mujeres :). Intentaremos buscar más documentales que les puedan resultar interesantes a la Dynamique para que vean otros mundos más allá de Joal.

Unknown dijo...

Hola María, acabo de entrar por primera vez en tu blog, y me parece muy elocuente, muy bueno. Voy a difundirlo entre la gente del curso de Habitabilidad. También he pensado dónde buscar algún documental sobre mujeres trabajadoras. Mañana vamos a una conferencia en LaCasaEncendida sobre ese tema. Preguntaré allí. ¿En qué formato los quieres?

Chiara Rigotti dijo...

hola Maria,
que tal?
soy Chiara y estoy expá de ASFe en Burkina,
que tal por alla?

me gustaria saber como has hecho para conocer como involucrar las mujeres en la obra...

en los poblados donde trabajo, las dos etnias no considerar aptas las mujeres a trabajar en la obra. ellas llevan el agua por la mañana y preparan la comida.

me gustaria que partecipasen mas y he pensado preparar unos cuestionarios: durante un debate quiero discutir con ellas para saber lo que opinan.

que te parece, tienes consejos?

ciao

espacioexpresion dijo...

Maria!
Enhorabuena por el exito no solo de la conferencia si no de la convocacion por el dia de la mujer. La verdad es que sabiendo como estaba Dakar de vacio el dia del Magal, tiene mucho merito! Yo creo que el hecho de las mujeres discutieran y se dieran cuenta del papel tan importante que juegan, de la sobrecarga de su trabaja y los impedimentos para salir adelante, es lo mas importante para dar paso al desarrollo! Todo empieza por la consciencia del problema. En fin, gracias por informarnos de todo en tu blog y poder tener acceso a lo que se cuece por joal y a todo tu genial trabajo!
Por aqui en Dakar puede que tengamos dos semanas de talleres de construccion con las mujeres en el mes de abril, ya avisare con tiempo!
Un beso y enhorabuena!

Maria dijo...

Hola Chiara,

Te resumo un poco cómo se involucraron las mujeres en la construcción.

El punto fundamental es que la idea surgió de ellas, así que no tuve más que facilitarles el camino y organizar el sistema de turnos, esto con la presidenta de la Dynamique femme.

Empezamos por la ferralla, montando armaduras. Se organizó un sistema de turnos de formación: cada semana había 3 nuevas y una que había trabajado la semana anterior, para hacer de formadora; después 1 de esas 3 se quedaba de formadora para la semana siguiente, etc.

Esto resultó muy bien y permitió que pasasen por la obra muchas mujeres, de las que algunas decían que querían volver, y otras que no.
También sirvió para que los hombres se fuesen acostumbrando a la presencia femenina en la obra, porque al principio no creían que las mujeres pudiesen hacer más que traer agua del pozo. Después de unas semanas, el encargado ya quería mantener un equipo femenino fijo, me dijo que realmente esas mujeres habían trabajado "como hombres"(máximo calificativo según sus parámetros, claro).

Durante estos turnos, trabajaban una jornada algo más corta que la de los hombres, porque muchas no podían dejar sus actividades todo el día, y cobraban un jornal algo menor,también por estar en formación. La diferencia entre los jornales se valorizó como aportación al proyecto.

Después se decidió fijar un equipo femenino, que se especializó en la fabricación de bloques. Esta formación es más larga que la de la ferralla, y más dura, por lo que se escogió a las que más interés y voluntad tenían de todas las que habían pasado por la ferralla.
Estas cuatro "moldeadoras" fabricaron prácticamente todos los bloques y bovedillas de la obra, cobrando igual que los hombres.

Este mes se ha aumentado el equipo femenino, y han entrado 5 nuevas que están aprendiendo a hacer los bloques. Mientras tanto las cuatro anteriores han pasado a trabajos de albañilería (encofrados, muros, enfoscados).

En todo el proceso se han ido reafirmando,ya que al principio el trabajo femenino en la obra le chocaba muchísimo a todo el mundo, incluídas sus familias, y maridos, a lo que ellas se enfrentaron demostrando que podían hacer el trabajo perfectamente.

Ahora tienen intención de seguir trabajando en la construcción, y quieren formar una cuadrilla para trabajar en otras obras que se hagan en Joal-fadiouth.

Bueno, quería resumir y me esplayé largo y tendido, espero haberme explicado y que te pueda servir.
Ánimo, y suerte!
un beso
maría