viernes, 9 de noviembre de 2007

Inauguración oficial

En septiembre de 2007 se termina la última fase del proyecto de desarrollo comunitario de la mujer en Joal-Fadiouth, durante la cual se ha construído la segunda parte del Centro Social Fuenlabrada. A los edificios existentes, de guardería, administración y aulas, se han añadido aulas, talleres y una sala comunitaria, y se han completado la urbanización y el tratamiento de los espacios exteriores...

La inauguración oficial del centro, el 6 de Octubre de 2007, fue organizada por el Ayuntamiento de Joal-Fadiouth y el Movimiento por la Dinámica de la mujer, beneficiarias directas del proyecto.

Estuvo presente una comitiva del Ayuntamiento de Fuenlabrada, finaciador del proyecto desde su origen, y parte del grupo de trabajo de Senegal de ASF. También asistieron al acto la coordinadora de la OTC (oficina técnica de cooperación) de Dakar, además de todas autoridades locales y una representación muy numerosa de las componentes del Movimiento para la Dinámica de la Mujer.



En la ceremonia tuvieron la palabra las autoridades locales, encabezadas por el Ayuntamiento de Joal-Fadiouth; la presidente del Movimiento por la Dinámica de la Mujer; la teniente de alcalde de Fuenlabrada; la coordinadora de la OTC de Dakar; y el coordinador del proyecto, Arturo García del Barrio. Inmediatamente después se descubrió el cartel del Centro y la placa conmemorativa de la inauguración oficial.

Se hizo una visita a las instalaciones y a las dos exposiciones preparadas para la ocasión: una de los productos realizados en los talleres, preparada por el Mov.Dinámica de la mujer, y otra preparada por el grupo de trabajo de Senegal, con una serie fotos descriptivas del proceso del proyecto y una amplia galería de retratos de las muchas personas implicadas de alguna forma en el mismo.La ceremonia concluyó con un gran almuerzo en la sala comunitaria, con enorme abundancia de comida y bebida, una celebración por todo lo alto.


Y así se termina este blog, que no la historia del Movimiento por la Dinámica de la mujer de Joal-Fadiouth ni del Centro Social Fuenlabrada...a éstos les queda mucha vida por delante y muchos proyectos que contar, que ojalá terminen siempre con "y fueron felices y comieron perdices". Por mi parte les felicito y agradezco otra vez por facilitarme el trabajo y acogerme como lo hicieron.

Mil gracias al grupo de trabajo de Senegal, de ASF Madrid, por haber hecho posible esto...por todo. Y al arquitecto expatriado en las fases anteriores, José Plaza, que también ha estado presente en Joal a través del recuerdo constante en la gente y del resultado de su trabajo.

A quienes leyeron el blog, muchas gracias también. Espero haberos dado una idea de lo que fue este proyecto desde el terreno, y que os sirviese un poco para entender mejor aquella realidad. Ese era el sentido de hacerlo.

Hasta la próxima!