domingo, 9 de septiembre de 2007

Acabado y cierre

El proyecto se concluye, y nos vamos preparando para la despedida y el cierre, después de 15 meses de trabajo en Joal-Fadiouth en esta última fase, y de 5 años desde el principio del proyecto.

En julio y agosto se hicieron los últimos talleres previstos en el programa de formación:

el taller de tintes batik y tintes tradicionales......y el taller de transformación de frutas y verduras: conservas, zumos y mermeladas.














Las otras actividades productivas y de formación iniciadas siguen desarrollándose, ampliando el número de participantes, y fomentando la participación de las mujeres más jóvenes, que en general están menos involucradas en el proyecto que las "mamás", como llaman respetuosamente a las señoras de cierta edad. La jerarquía de edades es muy fuerte, se debe el máximo respeto a cualquier persona mayor que tú, sobre todo si tiene edad para ser tu madre...


El Comité de gestión del centro social está formado, y han redactado las normas de funcionamiento y el programa de actividades para el año que viene.

Se distinguen 3 secciones dentro del centro social: la guardería, la sala comunitaria y los talleres.

La guardería, en funcionamiento desde 2003, seguirá abierta, ahora ocupando más espacio y con el equipamiento reforzado; esperan rondar los 100 niños y niñas, en 3 clases de educación preescolar.

La sala comunitaria, donde se realizarán los futuros seminarios, conferencias, cursos de alfabetización y formación teórica. Tiene equipamiento de sonido completo para conferencias y ceremonias, estrado desmontable, sillas, pizarras...es el espacio abierto a toda la comunidad, que cualquier asociación o particular puede utilizar, previo acuerdo con la dirección del centro.

Los talleres, el espacio de trabajo de la Dynamique femme. Aquí se harán los cursos de formación práctica y las actividades productivas: lejía, jabón de karité, muñecas tradicionales, tintes, bordados, costura, zumos de frutas, mermeladas, conservas de verduras, cous-cous de mijo...Tienen una sala interior y una zona de trabajo semi-exterior con pilas y lavaderos.

Se ha reservado también un espacio para ciber-café, instalado con los ordenadores donados por las ongs ORDENADORES SIN FRONTERAS y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ÁFRICA, además de otras donaciones de particulares.

En el mes de octubre vendrá una delegación del ayuntamiento financiador, Fuenlabrada, para hacer la inauguración oficial del centro. Para la ocasión vendrá también una representación del grupo de trabajo de Senegal, de la demarcación de Madrid.